In Memoriam Marco Reyes Puig (Jan. 5 1978 – Dec. 23 2013)

Marco Reyes Puig

Marco Reyes Puig

Editorial note: Marco Reyes Puig, herpetologist and brother of our reserve manager Juan Pablo Reyes, died Dec 23 2013. He was passionate about reptiles and amphibians, and his enthusiasm inspired many other Ecuadorians to become herpetologists. He was a coauthor of the book on EcoMinga and Jocotoco herpetofauna which came out just before his death (see our Nov 24 post). His final paper, describing a new species of frog from our Rio Zunac Reserve, was published a few days after his death. Juan Pablo has written the following tribute to him.

Contribuciones y el legado de Marco Miguel Reyes Puig a la conservación y estudio de la Herpetofauna ecuatoriana

Por: Juan Pablo Reyes Puig

El Biólogo-Herpetólogo Marco Miguel Reyes Puig, nació un 5 de enero de 1978 en la ciudad de Quito, Ecuador, uno de los países más importantes en diversidad y endemismo de anfibios del mundo; gracias a esto desarrolló un gusto por compartir y conocer la naturaleza, de la misma forma, nuestra relación familiar con la provincia de Tungurahua y Guayas, promovió numerosas caminatas y expediciones en Costa, Sierra y Oriente; desde sus primeros años, manifestó su gran interés por la fauna, en especial anfibios y reptiles.

Estudió en la Escuela de Biología de la Universidad Central del Ecuador, impulsando actividades de conciencia ambiental entre la juventud formando parte de la Brigada Ecológica, así como colaborando en la organización de investigaciones independientes y eventos de formación biológica, promoviendo constantemente salidas al campo, algunas veces esto le costó materias teóricas dentro de la fría aula de la universidad, él sabía que el futuro estaba en el campo.

Desde muy joven se vinculó con la División de Herpetología del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales (MECN), dedicando cientos o miles de horas como voluntario, junto a sus otros compañeros Mario Yánez Muñoz, Paúl Meza Ramos, Cecilia Tobar, entre otros, la mayoría de la veces sin remuneración, ya que todos aún se encontraban estudiando; sin embargo Marco y sus compas, siempre con buen humor y algo de locura, estaban sentando las bases para uno de los equipos más eficientes en términos de estudio y conservación de anfibios en el Ecuador de la última década.

Recuerdo cuando tuve aproximadamente 15 años, mi hermano Marco me invitó a participar en una salida de casi una semana, trabajando todas la noches hasta muy entrada la madrugada, en un sector de bosque nublado en la zona alta del río Mashpi, al noroccidente de Pichincha; el mundo de criaturas que se despiertan en la noche fue algo apasionante que se abrió por primera vez ante mis ojos.

Fue esa experiencia la que me convenció de seguir los pasos de Marco y pocos años después, continué su camino por la U. Central y enseguida me invitó a colaborar como pasante en la División de Herpetología del MECN, él me supo guiar a través de los pasillos, estanterías y frascos de la colección de anfibios y reptiles del MECN. Al poco tiempo tuvimos casi completo el inventario e identificada gran parte de las colecciones, algunas de ellas, recuerdos del Doctor Gustavo Orcés (1903-1999), el primer investigador ecuatoriano pionero en el estudio de la Herpetología y Zoología ecuatoriana.

Fue el momento en el que Francisco Sornoza de Fundación Jocotoco, visitó por casualidad el MECN, y apostó por apoyar a este grupo de jóvenes, iniciando con el inventario herpetológico en los bosques de las Reservas Tapichalaca y Buenaventura, eran las navidades y fin de año del 2003, que buenos tiempos pasamos juntos…

Para el 2006 Marco, participó durante varios meses en una investigación sobre la ecología de la comunidad herpetológica en la Reserva Buenaventura, ubicada cerca de Piñas, provincia de El Oro, obteniendo material importante para la descripción de una especie de lagartija (Enyalioides touzeti) y una rana de cristal (Cochranella buenaventurae), experiencia que le sirvió posteriormente para trabajar como Administrador en la misma reserva de Fundación Jocotoco.

Durante el 2005 y 2008, con el Departamento de Ambiente de la Fundación Oscar Efrén Reyes, realizamos expediciones a varios flancos del volcán Tungurahua, accidentalmente en nuestras caminatas, tuvimos la suerte de observar un tigrillo (Leopardus tigrinus), así como la danta de montaña (Tapirus pinchaque), al mismo tiempo obtuvimos los primeros ejemplares de una especie nueva de rana terrestre, posteriormente denominada en honor al volcán (Pristimantis tungurahua), así como nuevos registros de Pristimantis modipeplus, P. pastazensis y Centrolene buckleyi, especies consideradas muy raras y amenazadas en la actualidad.

Marco y Juan Pablo Reyes en las faldas del Volcan Tungurahua previó al descubrimiento de Pristimantis tungurahua, 1-10-2005. Marco and Juan Pablo Reyes on the flanks of Volcan Tungurahua just before discovering Pristimantis tungurahua, 1-10-2005. Foto: Pablo Morales.

Marco y Juan Pablo Reyes en las faldas del Volcan Tungurahua previó al descubrimiento de Pristimantis tungurahua, 1-10-2005.
Marco and Juan Pablo Reyes on the flanks of Volcan Tungurahua just before discovering Pristimantis tungurahua, 1-10-2005. Foto: Pablo Morales.

Por causas circunstanciales, al poco tiempo de esto, recibí la invitación del Botánico Lou Jost, para realizar los inventarios de anfibios y reptiles en las reservas de Fundación Ecominga, organización dedicada a la conservación de la biodiversidad en la Cuenca alta del Pastaza, cerca de nuestro querido pueblo de Baños. Los resultados de estas expediciones fueron no menos sorprendentes que las anteriores y al poco tiempo identificamos varias especies nuevas para la ciencia (Pristimantis bellae, Osornophryne simpsoni), así como áreas críticas para la conservación de la biodiversidad en el Corredor Llanganates-Sangay. A raíz de estos hallazgos me uní a trabajar junto al maravilloso equipo de Ecominga, coordinando las actividades de campo y administración de las reservas, sin desligar nuestra relación con el MECN, donde actualmente Mario Yánez Muñoz es Director Ejecutivo.

Estas experiencias darían un giro a mi vida, para consagrarme incansablemente a la investigación, la conservación de la biodiversidad y la vida en el campo, ya que para el 2009, mi hermano Marco, organizó en la FOER el Primer Curso de Formación de Guías Naturalistas , en el cuál participaría el Sr. Manuel Chapungal, morador del sector de Chamana, para proponer la idea de crear una reserva de bosque en las cabeceras del río Chamana, idea que fue acogida por la Fundación Oscar Efrén Reyes y con mi apoyo, para enero del 2010 se logró la compra de 100 hectáreas de bosque y se inició la construcción de la estación científica Chamana, para dar facilidades a estudiantes, científicos y visitantes, en temas de investigación biológica, educación ambiental, y conservación de anfibios in situ. Posteriormente se logró ampliar otro lote de 15 hectáreas para conservación, en la zona baja de la reserva, comprado por la Fundación Ecominga con el aporte de Anne Chao.

En Noviembre del 2011 vería la luz, Dante Reyes Mera, hijo de Marco y su esposa Yadira Mera, para inmortalizar su inocencia, astucia y alegría ante el mundo; desde el inicio, Dante, se identifica con la profesión de su padre, mostrando mucho gusto por los anfibios y reptiles.

El tiempo pasa rápido y tras 10 años de investigaciones exhaustivas, para este 2013 publicamos un libro sobre la Herpetofauna de las Reservas de Fundación Jocotoco y Ecominga, con más 300 especies que agrupan aproximadamente el 30% dela diversidad de anfibios y reptiles del Ecuador. Como un gran maestro que ha sido, Marco, fue también la inspiración y apoyo para que nuestra hermana Carolina, haya decidido estudiar biología, con énfasis en la herpetología y continuar con su camino en la investigación y la conservación de la biodiversidad.

Pristimantis bellae, una especie nuevo de la Reserva Cerro Candelaria, recien descrito por Marco y sus colegas. Pristimantis bellae, a newly described species co-discovered by Marco in EcoMinga's Cerro Candelaria Reserve.

Pristimantis bellae, una especie nuevo de la Reserva Cerro Candelaria, recien descrito por Marco y sus colegas.
Pristimantis bellae, a newly described species co-discovered by Marco in EcoMinga’s Cerro Candelaria Reserve.

Desafortunadamente para Marco y para todos los que le conocimos, una grave enfermedad estaba desarrollándose en su interior y para octubre del 2013 inició una etapa muy triste, un tumor cancerígeno en el colon, había tomado el control de su vida, alimentándose a cada segundo de él, los métodos tradicionales no pudieron hacer mucho, pero su incansable actitud positiva ante la vida y la fuerza de su familia, lograron sacarlo del hospital por varios días, para compartir sus últimos momentos con su hijo, familia y las personas que lo estimamos.

El 23 de diciembre tras un profundo sueño en la ciudad que lo vio nacer, se apagó la luz terrena de Marco, pero su luz espiritual nos continuará iluminando, especialmente a su hijo Dante, así como su música que seguirá tocando por toda la eternidad………
Pero la producción científica de Marco continua, a pocos días que se nos fue, se publicó su primera especie nueva en La Lista anotada de ranas Pristimantis de la Reserva Río Zuñag, al pié de la Cordillera de los Llanganates.

PD: Estamos preparando otra nueva especie que llevará el nombre en honor al Marquito
!!!GRACIAS POR TODO MARQUITO

Especie nueva de Pristimantis de Volcan Tungurahua, aun no descrito.  New species of Pristimantis from Volcan Tungurahua, still not described.

Especie nueva de Pristimantis de Volcan Tungurahua, aun no descrito.
New species of Pristimantis from Volcan Tungurahua, still not described.

Otra nueva especie de Pristimantis de Tungurahua. Another uncdescribed Pristimantis species from Tungurahua.

Otra nueva especie de Pristimantis de Tungurahua.
Another uncdescribed Pristimantis species from Tungurahua.

8 thoughts on “In Memoriam Marco Reyes Puig (Jan. 5 1978 – Dec. 23 2013)

  1. Qu triste noticia. Lamentamos que la vida de este joven de tanta vala se haya apagado en la plenitud de su vida, al mismo tiempo celebramos el legado que ha dejado tanto a su familia ntima como al mundo de la ciencia y al pas. Nuestros sentimientos de solidaridad para todos aquellos que lo conocieron y que fueron tocados por su inspiracin.Mnica Andrade y Juan Kohn

    Date: Sat, 11 Jan 2014 01:23:04 +0000 To: mishu51@hotmail.com

  2. Estimado Juan Pablo,
    Leyendo tus lineas he sido transportada a una de las épocas mas hermosas de mi vida, épocas de descubrimiento, aprendizaje y entendimiento de la naturaleza. Hermosos recuerdos y reales sentimientos vienen hacia mi cuando mencionas el MECN, en donde dimos nuestros primeros pasos como amantes de los Herpetozoos, identificando rana tras rana, lagartija tras lagartija, compartiendo todos el interes y la pasion por descubrir.
    Me siento parte de esos recuerdos, de las alegrias y el copanerismo vivido en el campo, caminando por senderos oscuros pero guiados por la luna, y siendo tan bendecidos por poder estar ahi en el perfecto momento y en el perfecto lugar.
    Recuerdo, el viaje que hicimos con Marco, Mario y Pablito por Tapichalaca y Buenaventura, dias de interminables caminatas, dias de conversaciones profundas, y risas contagiosas. Sin duda, siempre he recordado a Marco como un ser unico que era un genio para conseguir que la gente a su alrededor sonriera. y siempre estaba presente para vivir la vida al máximo.
    Siento mucho por los duros momentos que tu y tu familia han tenido que pasar al perder a Marco, y desde aqui, desde tan lejos que estoy, les mando un abrazo enorme.
    Marquito esta libre de su cuerpo y viajara como la musica en el viento y su voz se escuchara en el concierto nocturno del bosque.
    Un abrazo y hasta siempre
    Flor Ortiz

  3. Lamentamos tan prematura y dolorosa ausencia. Un camino, una huella valiosísima, invalorable e inspiradora.

    Un abrazo fuerte y solidario para toda su familia, para Dante, Juan Pablo y todos sus seres queridos.
    Francesca Rota

  4. Pingback: New species of frog discovered in our Rio Zunac Reserve! | Fundacion EcoMinga

  5. Pingback: New species discovered by EcoMinga staff and co-workers, Part 2: Frogs | Fundacion EcoMinga

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s